info@hotelesdebarrio.com

Hoteles de Barrio

Hoteles de barrio apoya al cine documental uniendo esfuerzos con Ambulante

 

 

¿Qué es Ambulante?

La decimocuarta edición de la Gira de Documentales clausura su recorrido en Ciudad de México con un programa de 305 actividades. Del 30 de abril al 16 de mayo
llevaron a cabo proyecciones, conversatorios, talleres, seminarios, performances, música en vivo, encuentros, maratones de cine, charlas, fiestas y un Salón Transmedia. Durante dos semanas estuvieron
presentes en 39 sedes de la ciudad, entre ellas algunos espacios emblemáticos como el Monumento a la Revolución, el complejo cultural Los Pinos, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el Senado de la República y Las Islas. La entrada fue gratuita en el 55% de los eventos.
Este año propusieron seis rutas para navegar la selección del festival, como introducciones a los temas y experiencias reflejados en los documentales. La ruta de lo público se compone de filmes que abordan situaciones del presente que nos indignan y nos llaman a la acción; la ruta de la memoria, en la que conviven materiales de archivo e imágenes del presente que dialogan con recuerdos silenciados; la ruta de lo íntimo, películas que rechazan la convención que dicta que lo íntimo debe permanecer oculto en el hogar; la ruta de la forma, un itinerario a través de varios filmes en los cuales estructura, imagen, sonido y voz denotan creatividad y voluntad artística; la ruta LGBT+, documentales que exploran temas relacionados con la sexualidad, el género y la identidad; y la ruta de los retratos del poder, la cual reúne largometrajes que diseccionan los diversos materiales que los componen y recurren a modos ensayísticos de narración para crear contundentes retratos de la política.

¿Cómo participó Hoteles de barrio en esta gira de Ambulante 2019?

Los hoteles boutique independientes que son parte de Hoteles de barrio fueron anfitiriones de algunos participantes de la feria documental.

Casa Goliana y Casa Dovela recibieron con calor de hogar y sabor de barrio a Vitaly Mansky , director de “Los testigos de Putin”. El director regresa al material que captó como funcionario de la televisión estatal rusa durante los primeros años del Gobierno de Putin, y lo desmenuza minuciosamente hasta crear un aterrador documento sobre el poder, la traición y la perpetuación de un tirano. Evidentemente, Mansky ha pasado mucho tiempo pensando en su grado de complicidad en el poder tóxico del presidente, lo que convierte a “Los Testigos de Putin” no solo en una visión general de la historia reciente y rica en accesos, sino en un trabajo convincente de autoestima personal, uno que debe resonar con una amplia franja de audiencias en un momento de cuestionamiento político internacional y activismo.

Casa Dovela

 

El Patio 77 fue el gran anfitrion de Alex Winter, director del Documental “Panama Papers”, un Thriller político que relata la filtración de información más grande de la historia y presenta al grupo de periodistas que investigó en secreto alrededor del mundo, arriesgando sus vidas, para develar una red global de fraude y corrupción. Es una exploración metódica del esfuerzo periodístico masivo que se dedicó a publicar documentos filtrados del bufete de abogados panameño Mossack Fonseca. El comunicado reveló las prácticas bancarias extraterritoriales y la evasión fiscal de los líderes mundiales y otras figuras públicas. El invierno se sumerge en los detalles de los informes, siguiendo atentamente la historia de los primeros mensajes de un informante al periódico alemán Süddeutsche Zeitung a través del proceso de un año de peinado de datos, realizado por un equipo internacional de 376 reporteros de investigación. La película se centra en cómo todo esto se hizo, en secreto, pero el alcance y las consecuencias de la actividad fraudulenta aterrizan periódicamente. El texto en pantalla informa a los espectadores que los Estados Unidos han perdido casi $ 277 mil millones debido a la evasión fiscal de los ricos, ampliando aún más la brecha en la desigualdad de ingresos.

 

Todos los integrantes de Chaya Bnb  hicieron sentir como en casa a Almudena Carracedo, directora de “El silencio de otros”.  El documental, codirigido por Robert Bahar , sigue la lucha incesante de las víctimas del régimen franquista, que continúan buscando justicia hasta el día de hoy. Filmada durante seis años, la película sigue a las víctimas y sobrevivientes y sus intentos de hacer frente a los responsables de torturas, ejecuciones extrajudiciales y robos de niños, mientras organizan la innovadora “querella judicial argentina” contra los crímenes del franquismo. Entre los numerosos premios recibidos, destacan el del público en la Berlinale del 2018, el Goya a la mejor película documental, el premio Justicia Social en el Festival de Hamptons, mejor documental extranjero en el Festival de Traverse, el premio Forqué al mejor documental, el Gran Premio del jurado en Sheffield y en Tesalónica, entre otros.

 

 

Casa Mali by Dominion y Casa Dovela recibieron con los brazos abiertos a Evangelina Kranioti, directora de Obscuro Barroco,  en donde el ícono transgénero brasileño Luana Muniz (1961–2017) sirve como narradora y guía en este fascinante poema impresionista que nos lleva al corazón de las noches festivas de Río de Janeiro. Obscuro Barroco, un suntuoso homenaje a la subcultura queer de la ciudad, introduce al espectador a una tierra de excesos y metamorfosis, donde el cuerpo puede reinventarse privada y públicamente a través del extático poder de doblar el género del carnaval. A medida que el país vuelve a caer en otro período conservador y autoritario, las luchas políticas apremiantes satisfacen el deseo de autotransformación que Muniz encarna con la sensualidad melancólica.

Casa Dovela

King bed in master suite

 

Por otro lado, Nima Local House Hotel, recibió a Glenda López y a Diego Alvarez , protagonistas de América. Un documental en donde tres hermanos cirqueros regresan a casa para cuidar a su abuela —América, de 94 años— cuando su padre, quien se encargaba de ella, es encarcelado. Esta inesperada situación trastoca por completo la vida familiar; ellos se unen para cuidar a la abuela y organizar la defensa legal del padre, pero a la vez enfrentan constantes tensiones y diferencias. Entre la lucidez y la demencia senil, la fragilidad de América contrasta con la fuerza y vitalidad de sus nietos, que oscilan entre el optimismo y la frustración. Sutilmente, América denuncia la incompetencia de las instituciones de seguridad social y del sistema de justicia de nuestro país, impregnadas de burocracia, negligencia y corrupción, que no garantizan los derechos de los adultos mayores. Pero sobre todo, el filme nos regala un acercamiento íntimo, humano y sensible, con humor y ternura, a las ambigüedades y los dilemas en torno a la tercera edad, al interior de una familia mexicana tan común como extraordinaria.

 

 

Para Hoteles de barrio ha sido un gran honor formar parte de este movimiento y tener la posibilidad de apoyar al cine documental internacional de esta manera, gracias a Ambulante AC por confiar en nosotros y dejarnos ser parte de esto.

__________________________

Hoteles de barrio es un grupo de hoteles boutique independientes que busca mostrar la manera más creativa de descubrir la Ciudad de México , si deseas más información escribe a info@hotelesdebarrio.com

You don't have permission to register